mosaico hidráulico
¿Conoces las baldosas imitación a mosaico hidráulico?
Re-inventando las piezas clásicas
La tendencias en cerámica de los últimos años han ayudado a redescubrir el mosaico hidráulico. Es una pieza muy decorativa, gracias a su variedad de formas y colores. En su origen, se utilizaba para revestir suelos y actualmente se ha convertido en una pieza característica del modernismo.
¿Qué es el mosaico hidráulico?
El origen del mosaico hidráulico lo encontramos a finales del siglo XIX, cuando se consideraba una alternativa a la piedra natural que se utilizaba en esos momentos. Las piezas de mosaico hidráulico se realizan utilizando unos moldes con separadores metálicos, que se rellenan de cemento tintado de distintos colores. Sobre esta mezcla se añaden unos 2 cm. de cemento y se compacta con unas prensas hidráulicas (de ahí el nombre de la pieza). Finalmente se dejan secar durante 28 días.
Estas piezas entraron con fuerza durante el Modernismo. Los motivos florales y vegetales que se utilizaban tanto en esta corriente, fueron representados en estas baldosas. Los diseños se basaban en la continuidad entre baldosas, es decir, que el dibujo seguía el trazado cuando se colocaban las piezas, formando composiciones como alfombras y cenefas.
Imitación a mosaico hidráulico: ventajas respecto a la pieza original
Actualmente, gracias al resurgimiento del Modernismo, podemos disfrutar de imitaciones del mosaico hidráulico en baldosas de gres y porceánicass.
Las nuevas tecnologías y los avances en fabricación de pavimentos y revestimientos, han ayudado a realizar una gran variedad de modelos siguiendo la estetica del producto original. También debemos tener en cuenta que estas imitaciones esta´n dotadas de cualidades de los productos de última generación: alta resistencia, fácil limpieza y un acabado de alta definición.
Decoraciones con imitación a mosaico hidráulico
Las baldosas imitación a mosaico hidráulico tienen multitud de combinaciones:
- Utilítzalas para delimitar una zona (haciendo una alfombra al suelo, la zona de aguas del baño o el frontal de la cocina).
- Mézclalas con piezas lisas, para que la decoración sea más sutil.
- Si te gustan mucho, cubre todo el suelo y combínalo con paredes lisas para resaltarlo.
Inspírate con la recopilación de ideas que te hemos preparado a continuación:









